Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

X Mundial futsal:



Mundial de Colombia 2011 entre el 17 y 25 de marzo

El X Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, que será organizado por la Federación Colombiana de ese deporte se disputará del 17 al 25 de marzo de 2011, según se determinó en el Congreso de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), llevado a cabo el sábado 28 de noviembre en la residencia Hakaranda de Asunción, Paraguay.

El torneo ecuménico contará con la participación de 16 países, incluidos el organizador Colombia y el campeón vigente Paraguay. Los demás equipos saldrán de certamenes clasificatorios, en especial de la zona europea, que tendrá 5 plazas.

El sorteo de grupos se llevará a cabo el 18 de junio en la ciudad de Bogotá, donde estará presente el titular de la AMF, Alarcón Ríos.

La Federación Colombiana de Fútbol de Salón estuvo representada por su propio presidente, Juan Manuel Sánchez, quien explicó detalladamente sobre los trabajos que viene realizando para la organización del X Campeonato Mundial, en compañía del ex presidente, Don Jaime Arroyave.
Justamente el certamen mundialista llevará el nombre de "Don Jaime Arroyave", como homenaje al dirigente que ha dado mucho por el fútbol de salón colombiano, desde hace más de 25 años

Sánchez informó además que ocho ciudades serán sedes del campeonato y que la gran final se disputará el 25 de marzo en Bogotá.
Entrevista a Juan Manuel Sánchez:
"Asumir la responsabilidad y hacer un gran mundial”

Manuel Sánchez, titular de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón, visitó Paraguay en ocasión del Congreso de la Asociación Mundial de Futsal (AMF), realizado el fin de semana último en la residencia Hakaranda de Asunción, y habló del próximo mundial, cuya fecha quedó confirmada para marzo (del 17 al 25) de 2011. Será la décima cita ecuménica de este deporte y se desarrollará en el país cafetero, donde Paraguay irá a buscar su cuarta estrella.
- ¿Qué nos puede decir acerca de la organización?
- Es el primero que lo realiza Colombia. El fútbol de salón del mundo nos representa desde todo punto de vista, del moral, del técnico, del logístico, porque todos los torneos que hemos realizado en Colombia siempre han sido un éxito. Queremos asumir la responsabilidad y hacer un gran mundial ante el fútbol de salón del mundo, es una linda oportunidad.
Creemos que a través de los años con tantos torneos nacionales e internacionales vamos a lograr una difusión que representen los esfuerzos que por tantos años el fútbol de salón ha hecho en los diferentes países, con los diferentes estamentos, los dirigentes, deportistas, árbitros.
Creemos que en Colombia se van a unir todas las emociones para que sea el mejor mundial que se haya realizado en este deporte.
- Háblenos de la infraestructura para el mundial.
- Hemos adelantado suficientemente. Primero, un soporte económico que nos permita recibir a la gente de acuerdo a la situación, no básica de la AMF, sino superando cualquier expectativa, hospedajes de 5 estrellas, transporte aéreo en cada una de las sedes. Eso nos da prestigio también, nos da cobertura, nos da la posibilidad de mostrar una gestión de la AMF a través de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.
- ¿Ya se conocen las sedes?
- Hay 10 departamentos que le han dicho sí al mundial. Ahora comienza un proceso de negociación con cada una de ellas para buscar toda clase de comodidades y seguridad para que el mundial sea un éxito y de ahí veremos cuáles son las 6 ciudades que van a ser parte de este proceso.
- ¿Cómo está organizado el fútbol de salón en Colombia?
- Es un país desarrollado en este deporte. Tiene una comisión arbitral que llega a los 5.000 árbitros en el país, más de un millón y medio de afiliados en la federación como deportistas, tiene 30 estados o departamentos afiliados de las 32 que tiene Colombia, con ligas en sus respectivos departamentos.
La liga profesional se jugó en el 2009 y el año 2010 tendrá una duración de 8 meses y en julio comenzamos la liga profesional femenina. Es un país absolutamente desarrollado en este tema y me parece que es el único que tiene actualmente los argumentos administrativos y deportivos que le permitan soportar lo que viene.
- ¿Qué hay de su gestión al frente de la federación?
- La gran labor del anterior presidente Jaime Arroyave, que con un esfuerzo enorme logró la masificación de nuestro deporte, pues hablo de un millón y medio de practicantes, una cantidad que no todos los países pueden ofrecer para un deporte alguno. Luego de todo este mecanismo de convocar y de masificar, pues he venido yo a tocar un poco el tema del mercadeo, de la comercialización y básicamente este es un deporte que se puede convertir en una empresa sólida tal y como lo tenemos planteado y eso actualmente es una realidad.
- ¿El deporte es amateur o profesional?
- Hay una federación amateur, que es la Federación Colombiana, la cual presido, y hay una División Nacional que se encarga de la parte profesional, que también presido yo.
- ¿Hay una separación entre fútbol de salón y futsal FIFA en Colombia?
- No es que estemos separados, es que eso no existe en Colombia. Nosotros hemos logrado que el fútbol de salón colombiano no reciba esas otras modalidades deportivas del fútbol. Mientras ellos lo pretendan practicar con nuestros deportistas, en nuestros escenarios, con nuestros argumentos, no tienen ni siquiera una modalidad bien organizada y, por lo tanto, lo que pertenece al sistema deportivo colombiano es el fútbol de salón, como federación y como deporte obviamente inscripto desde hace 40 años ante las autoridades colombianas.
- ¿Qué impresión causaron los jugadores paraguayos que compitieron en la Liga Profesional e irán nuevamente el año siguiente?
- Mi deseo no es que solamente jugadores, sino que técnicos paraguayos lleguen al país, pues sin duda ustedes tienen un fútbol de salón representativo. Los tres títulos mundiales que ostentan hablan de un país donde el desarrollo técnico y el táctico han ido de la mano y han construido un prestigio deportivo y competitivo en el mundo. Entonces, un país como el nuestro siempre desea traer la compañía de ustedes en casa.
- Finalmente, ¿qué sitio ocupa el fútbol de salón en Colombia?
- Hoy por hoy el fútbol de salón, primero, tiene su importancia social de acuerdo a su convocatoria, de acuerdo a su masificación, pues el fútbol de salón quizá es el deporte más practicado en Colombia. Segundo, un deporte que después del fútbol ha logrado inscribir entre sus estatutos una rama profesional, pues evidentemente logra unos espacios en el mercadeo y en la comercialización y, tercero, un deporte que logra llenar los escenarios, que le ha dado títulos mundiales al país, que ha jugado las tres últimas finales del campeonato del mundo, no hay duda alguna de que tiene un espacio importante en el deporte colombiano.