Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista a Pedro Bonetini:


Tras el reciente congreso de la AMF, el Sr. Pedro Bonetini Secretario General de la AMF, ha contestado a las preguntas de nuestro blog amablemente, agradecemos su atención:

pregunta: Cuantos años llevas en esto del futsal?

Me inicie como jugador en 1974 y jugué hasta 1989, incluso en la Selección Argentina, de allí en adelante fui dirigente en varias posiciones, hasta que el 16 de septiembre de 1995, asumí como presidente de la CAFS. Estoy en el deporte desde hace 35 años.

Como ves que ha evolucionado el futsal en los últimos 10 años?

Tomando mi país como referente, evolucionamos mucho, crecimos en la competencia e iniciamos acciones institucionales de importancia como tener desde hace 5 años el Fichaje Nacional único, donde todos los jugadores disponen de un seguro contra accidente personales y muerte, saneamos nuestra economía, nuestras cuestiones legales y jurídicas y pese a no haber recibido un solo peso del estado en estos 14 años, nos desarrollamos en todo sentido (es necesario aclarar que si recibimos apoyo del gobierno de Mendoza para organizar el Mundial 2007 y del gobierno de Chubut para hacer la Copa Intercontinental), por lo demás, del estado nacional nunca recibimos nada.
La realidad del resto del mundo, nos dice que algunas organizaciones dieron un importante salto de calidad, como Colombia, otras se sostienen en su volumen de organización histórica y otras no terminan de iniciar los procesos de cambios necesarios para darle otra dinámica a sus organizaciones. Creo que Europa puede dar mucho más de lo que lo hace en la actualidad y que es necesario potenciar Oceanía e iniciar definitivamente la marcha de África y Asia.

Sobre la AMF, que noticias nos destacarías?

Creo que destacaría la capacidad de la AMF en responder a las demandas de su gente y de adaptarse a sus realidades. En ese sentido estamos trabajando en dotar a su organización interna de mejores condiciones técnicas y administrativas, por sobre todo en lo que hace a lograr legislar diferentes aspectos que regularen y normalicen el funcionamiento deportivo, administrativo y legal de todas nuestras organizaciones en el mundo. Acción más que necesaria para ordenar y transparentar las representaciones de cada afiliada directa o indirecta.

Tu mejor recuerdo en el mundo del futsal?

Mi debut como dirigente nacional al frente de la CAFS, para salvar la crisis del Mundial 1994 y además lograr en ese torneo el primer campeonato del mundo para Argentina.

Qué campeonato de la AMF destacarías?

En lo personal el de Mendoza 2007, por que me dio la revancha de mostrar que en Argentina podíamos hacer las cosas bien o muy bien, y que lo que paso en 1994 no era la muestra de nuestra capacidad. El otro es el Mundial que me gusto fue el Femenino de Reus, por todo el valor agregado que contenía.

Como ves el próximo mundial de Colombia?

El Mundial 2011, creo será una bisagra en la historia de nuestro deporte, por la alta calidad organizativa que mostrará, por el nivel de competencia que tendrá y por la importante difusión que tendrá en el mundo. Tengo la certeza que luego de Colombia 2011, tendremos una posición diferente a la actual, de allí en más, dependerá de nosotros fortalecer esa situación y avanzar en la demanda de nuestros derechos históricos.

Nos podrías informar sobre la reciente información del desembarco de AMF en África?

Años antes ya teníamos en el deporte a Angola, Marruecos y Congo, luego desaparecieron y afortunadamente hoy estamos viendo la intención de organizarse nuevamente, ojala se concrete, ya que sería muy importante sumar otro continente al deporte, situación que también se debe trabajar con los países de Asia que compiten en la UEFS, seria muy importante que en la reunión AMF del mes de febrero de 2010, que propone el Dr. Alarcón en Europa, puedan estar presentes todos o la gran mayoría de los representantes de Europa, África y Asia, para definir un plan estratégico de desarrollo y relación con el deporte y la AMF.


UN GRAN ABRAZO - PEDRO