Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

martes, 9 de marzo de 2010

¿A quien pertenece el Futsal?

¡Digna la conducta del Dr. Sabino Hernández en ODESUR 1.998!

Como digna y ejemplar calificamos la conducta asumida por el Dr. Sabino Hernández en los VI Juegos Deportivos Suramericanos, ODESUR 1.998 en Cuenca – Ecuador; igual calificación hay que darle al hoy Presidente de la Organización Deportiva Panamericana Sr. Mario Vázquez Raña, por la posición asumida, hasta la presente fecha, en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2.011; ambos dirigentes son dignos de respeto, por su condición moral y ética en la dirigencia deportiva en nuestro continente; dirigentes que no aceptan prebendas ni chantajes de FIFA, para que influyan en las decisiones que no se ajusten a las normativas que regulan el deporte en las instituciones que presiden.

En el presente año se realizarán los IX Juegos Deportivos Suramericanos Medellín 2.010, necesario es escribir la historia de nuestro deporte en dichos juegos, innumerables son los documentos que la describen, la haremos en dos partes, dándole continuidad a las interrogantes: la primera cuando nuestro deporte estuvo en Odesur y la otra cuando el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Sr. Carlos Arthur Nuzman sin argumentos que lo justifique, con intereses oscuros y poco éticos, nos desplaza de los juegos en Brasil 2.002, para sustituirnos por una modalidad del Fútbol, el Fútbol-5, mal llamado “Futsal” Fifa.

Ø V Juegos Deportivos Suramericanos Valencia – Venezuela, 1.994,

El 01-9-94, el Dr. Efraín Pérez Ortega Director General de los V Juegos Deportivos Suramericanos, en respuesta a una correspondencia de fecha 04-8-94, enviada por el Sr. Roberto Salinas, Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, confirma la incorporación del Fútbol de Salón o Sala (Futsal), en los V Juegos de ODESUR 94. Es difícil de creer, pero en estos juegos, no encontré documentos que reflejen la intromisión de Fifa para sabotear nuestra inclusión por vez primera en los Juegos Deportivos Suramericanos, Odesur.

Ø VI Juegos Deportivos Suramericanos Cuenca – Ecuador, 1.998,

ü El 03 de Enero de 1.995, el Dr. Sabino Hernández presidente de Odesur y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), responde a un Fax fechado el 17-11-94, del presidente de Fifusa Don Antonio Alberca, expresándole que con todo merecimiento fue aprobado nuestro deporte en los Juegos de Odesur 98, en dicha comunicación se lee textualmente:. “Ahora queda que ustedes pidan al Comité Organizador de los VI Juegos que se celebraran en Cuenca, la inclusión oficial de su programa. Yo ayudare en la medida de mis posibilidades”.

ü En Mayo de 1.996, se realiza en Punta del Este – Uruguay el Congreso Extraordinario de ODESUR y en el mismo se aprueba la inclusión del Fútbol de Salón o Sala (Futsal), en los VI Juegos deportivos en Cuenca – Ecuador, con los votos de los presidentes de los Comités Olímpicos de Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador; solamente hicieron oposición Chile y Argentina representado por el Coronel Antonio Rodríguez, presidente del COA.

ü El 18 de junio del 1.996, el Ing. Carlos Rodríguez Mora, Secretario General de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), envía un Fax al Presidente de Fifa Sr. Joao Havelange, haciendo referencia a lo que estaba ocurriendo con la organización del Futsal en Ecuador, tres días después el 21-6-96, desde Zurich, el Sr. J. S. Blatter, Secretario General de Fifa le responde en una correspondencia, sic: “Al parecer, ciertas personas intentan crear una organización paralela del fútbol sala infringiendo de esta manera los acuerdos contraídos hace ya algunos años con la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), la cual fue en aquel entonces integrada a nuestra organización”. Blatter siempre utiliza este argumento para engañar a dirigentes, atletas, árbitros, técnicos y a la opinión publica en general, tratando de convertir en verdad esta aberrante mentira, propio de los dirigentes “Goebbelianos” de la Alemania Nazi.

Sr. Blatter, puedo demostrarle con documentos en mano, que usted es un mentiroso, cuando expresa que estamos infringiendo el acuerdo contraído con Fifusa, usted hace referencia al intento de integración que se hizo en el año 1.989, en el cual se realizaron tres reuniones: el 19 de Enero, el 14 de Marzo y el 05 de Septiembre lográndose unos preacuerdos entre ambas entidades; usted, Sr Blatter, omite con toda la mala intención, que en el acta del 05 de Septiembre, firmada por usted y su presidente Joao Habelange, en su numeral 4, se expresa con claridad, que la integración serían una realidad si en el próximo Congreso Extraordinario de Fifusa sus afiliadas aprobaban por mayoría los preacuerdos discutidos en las 3 reuniones. En el Congreso Extraordinario de Fifusa, celebrado el 23-11-89, en San Pablo-Brasil, consta en acta, que sus afiliadas en su gran mayoría rechazaron el pacto de acuerdo de integración con Fifa como aparecían redactadas en las 3 actas de reuniones de ese año.

ü En lo que resta del año 1.996, se hicieron varios intercambios de correspondencia entre Fifa y Odesur. El 31 de Julio, el Secretario General Adjunto de Fifa Michel Zen Ruffinen, se dirige al Dr. Sabino Hernández diciéndole que le causa sorpresa que el deporte que ellos controlan ha sido integrada en el programa de Odesur sin su previa autorización. El Dr. Sabino Hernández el 15 de Agosto le responde en una correspondencia, la cual pasara a la historia del Fútbol de Salón como un testimonio fiel de la verdad de nuestro deporte; observamos como este insigne dirigente finaliza la comunicación, sic: “De acuerdo con lo expuesto, la ODESUR no tiene la obligación de contactar con la FIFA o alguno de sus organismos regionales, para incluir en su programa este deporte, no disciplina, como Ud. lo llama. Disciplina de la FIFA es el fútbol-5, incluido en el deporte fútbol bajo su control”. Sr. Carlos Arthur Nuzman, importante es que usted busque en los archivos de ODESUR 1.998, la correspondencia a la que hago referencia, ya que desde que Ud. asumió la Presidencia de Odesur, vemos con tristeza y preocupación la perdida de sentido de equidad y justicia en dicha institución, convirtiendo nuestra situación de exclusión, en una INIQUIDAD y ataque a nuestra dignidad humana.

ü El 02 de Mayo de 1.996, desde Guayaquil, con oficio numero 192, el Ab. Arturo Gamboa Echeverría, Secretario General del Comité Olímpico Ecuatoriano se dirige al Prof. Patricio Ortiz Alarcón y le informa que el 30-4-96, en sesión del Comité Ejecutivo del COE, certificó y reconoció a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Salón como el único organismo rector de ese deporte en el país. Aquí hacemos una pausa para expresarle un merecido reconocimiento al Prof. Patricio Ortiz Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Salón, quien con gran convicción y lealtad se enfrento, en desigualdad de condiciones, a unos dirigentes inmorales del Fútbol, para hacer realidad nuestra participación en Odesur 98.

ü Desde Quito el 27-12-96, oficio N’ 263 CND/SE/96, el Concejo Nacional de Deportes (CND) de Ecuador, a través de su Secretario, Sr. Cesar Ycaza se dirige en un oficio, con copia al COE, al Economista Galo Rogglero, Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para anunciarle la decisión tomada en ese organismo, las cuales fueron las siguientes: “1.- AMONESTAR al Sr. Patricio Ortiz Alarcón, por haber asumido la representación de una Federación inexistente, y, mas aun, haber decidido participar en un evento internacional sin contar con la autorización del Ministerio de Educación y Cultura, en los términos que preceptúa la Ley de Educación Física, Deporte y Recreación. 2.- RECONOCER que únicamente la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a través de su respectiva Comisión, tiene la potestad para organizar, desarrollar y controlar el Fútbol Sala, en todo el país, con sujeción a la reglamentación pertinente. 3.- NOTIFICAR que el Comité Olímpico Ecuatoriano, a través de su actual Comité Ejecutivo, tiene retirado el reconocimiento que anteriormente dicho organismo le otorgo al Fútbol de Salón, en la persona de Patricio Ortiz”; para Fifa era fundamental anular el reconocimiento del COE a nuestro deporte, sin el estaríamos fuera de los juegos; apoyándonos en el beneficio de la duda, parece extraño, que el Consejo Nacional de Deportes del Ecuador, primero informe a la FEF de nuestro no reconocimiento y el afectado lo sepa a través del COE, un mes y 9 días después, según el ítem siguiente.

ü Desde Guayaquil, el 20 de Enero de 1.997, una nueva Junta Directiva del Comité Olímpico Ecuatoriano, presidido por el Ing. Jacobo Bucaram, dirige un oficio S/N a Patricio Ortiz para notificarle que en sesión del Comité Ejecutivo, realizado el 06-01-97, se resolvió retirar el reconocimiento otorgado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Salón. Aquí se dilucida la duda, de que otra manera podemos llamar a estos dirigentes de Fifa, si no de inmorales y corruptos; con sus influencias y su poder económico carcomen los estamentos de cualquier institución seria del Estado, son tan torpes y tarados que no se dan cuenta que, como es posible que el CND le anuncie el 27-12-96, a la FEF, que nuestro deporte fue desafiliado del COE, si el Comité Ejecutivo de este ente deportivo sesionó el 06-01-97, para tomar la decisión de no reconocer a la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Salón; ya oiremos a los dirigentes de Fifa diciendo, una estupidez mas, “fue un error de trascripción”.

ü El 07-02-97, derrocan al Presidente de la Republica del Ecuador, Abdala Bucaram, hermano del Presidente del COE, el cual también sale y, en su lugar asume la presidencia del COE el Economista Danilo Carrera Drouet, quien desde el 98 hasta la presente fecha ejerce el cargo. En la situación de desventaja en que se encontraba nuestro deporte, Fifa aprovechando la situación intensifica la presión para boicotear nuestra participación y es aquí en donde Patricio Ortiz con su grupo de apoyo, irrumpe en el Salón Azul del COE, en donde se encontraban el Comité Ejecutivo en pleno, las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, y las máximas autoridades de la Federación Ecuatoriana de Fútbol quienes buscaban a como diera lugar la participación del Fútbol-5, el Prof. Ortiz hace una brillante exposición de la historia de nuestro deporte, derrotando las pretensiones de Fifa los cuales se tragaron la lengua y salieron del Salón con el rabo entre las piernas, lográndose nuestra participación en los en los VI Juegos Deportivos Suramericanos, Odesur 1.998.

ü El 11-11-97, el Coronel Antonio Rodríguez, presidente del Comité Olímpico Argentino, el mismo que voto en contra en el Congreso Extraordinario de ODESUR en Punta del Este - Uruguay, se dirige en una correspondencia, al presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, Sr. Pedro Bonnettini, solicitándole una reunión para intercambiar opiniones y evaluar las posibilidades de participación en los VI Juegos Odesur 98. Indigno y mediocre de un ser humano es variar su comportamiento de acuerdo al lugar y al momento.

Esta es la historia que plasma los documentos que tenemos sobre la participación del Fútbol de Salón o Sala (FUTSAL), en los Juegos Deportivos Suramericanos ODESUR. A continuación en otro, ¿A quien pertenece el Futsal? Parte V les narrare la historia en el cual fuimos excluidos de los Juegos ODESUR y, en donde al parecer el Fútbol de Salón o Sala (Futsal), esta tocado por la MALDICIÓN DE SISIFO.


(Venezuela 28-02-10)
¿A quien pertenece el Futsal? Parte V
¡La sórdida conducta del Sr. Carlos Arthur Nuzman en ODESUR 2.010!

Como sórdida, leonina y contraria a lo que Fifa pregona con hipocresía el “Fair Play”, se puede calificar la conducta del Sr. Carlos Arthur Nuzman, quien valiéndose de su jerarquía como Presidente de ODESUR y del Comité Olímpico Brasileño, además de ser miembro del Fútbol–5, nos roba el espacio que por derecho adquirido le corresponde al Fútbol de Salón o Sala (Futsal), en los Juegos Deportivos Suramericanos; este personaje al desplazarnos de los Juegos de ODESUR de Brasil, 2.002; de Argentina, 2.006 y Colombia, 2.010; se hace cómplice de FIFA en el robo deportivo mas descarado e impune que conozca la historia deportiva en el mundo.

 VII Juegos Deportivos Suramericanos en 4 Estados de Brasil, 2.002,

Los VII Juegos Deportivos Suramericanos en primera instancia se realizaría en Córdoba- Argentina y nuestro deporte formaba parte de la grilla de los deportes que estarían en los juegos. Fallida la organización en Córdova, se propuso el traslado de los juegos en Colombia, para luego definitivamente ser dados en Brasil; es en este país en donde Sr. Arthur Nuzman hace gala de su influencia y jerarquía para sacarnos de los Juegos de Odesur y lo mas aberrante e inmoral de esta exclusión es que Fifa utilizo nuestra participación en las dos ediciones anteriores para darle continuidad oficial al mal llamado “Futsal” Fifa, (Fútbol-5), en Odesur 2.002.

Es curioso que los presidentes de los Comité Olímpicos Nacionales que aprobaron los deportes que estarían en estos juegos de Brasil 2.002, son los mismos que nos apoyaron en los Juegos de Odesur 1998 en Cuenca-Ecuador; con el respeto que ustedes merecen, parece ser, que fueron tocados por los tentáculos encicutados por las influencia y el poder económico de Fifa.

 VIII Juegos Deportivos Suramericanos en Bolivia,, 2.006,

En el 2.006, los VIII Juegos Deportivos Suramericanos se organizarían en primera instancia en Bolivia y también el Comité Olímpico Boliviano incluyo nuestro deporte. Por problemas organizativos los juegos fueron trasladados a Argentina, donde la presión de Fifa, hace que seamos excluidos nuevamente. Ante tal agresión la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (Cafs), introdujo un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, para interponer una acción de amparo contra el Comité Olímpico Argentino a los efectos de garantizar el restablecimiento de los derechos vulnerados, ordenando la inclusión de la Cafs, como deporte Olímpico y su inmediata participación en los VIII Juegos de Odesur 2.006, basados en la disposición de la Carta Olímpica. Hasta la presente fecha todavía estamos esperando respuesta de la Juez y, en esta espera, los corruptos de Fifa se fortalecen para seguir robando los espacios que históricamente no les pertenecen.

Por esta vía, la justicia a favor de nuestro deporte ante un inmoral monstruo como Fifa, siempre será ciega, sorda e inconciente, la única forma de hacernos respetar es movilizándonos para formar un escándalo periodístico y ser escuchados y vistos por la opinión publica mundial.

 IX Juegos Deportivos Suramericanos en Medellín - Colombia, 2.010,

Lo que va a ocurrir con el Futsal en los Juegos de Odesur 2.010, es el espectáculo deportivo mas grosero e insólito que halla ocurrido en la hermana Republica de Colombia; toca los limites de la ridiculez y la mediocridad deportiva; causando repugnancia por la forma como el actual presidente de Odesur, Sr. Arthur Nuzman impone su hibrido mal llamado “Futsal” Fifa,( Fútbol 5), llegándosele a considerar como un aberrante atropello jurídico, ya que los únicos que tienen la autoridad representativa de este deporte, según las leyes del país, es la Federación Colombiana de Fútbol de Salón o Sala (Futsal), la cual forma parte del Sistema Nacional de Deportes ante Coldeportes y cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Colombiano.

Pido disculpas si estas expresiones puedan resultar duras y agresivas para alguien, esto es consecuencia de la impotencia y el dolor de ser desplazados de los Juegos de Odesur, por este dirigente Brasileño, quien sin tener ningún tipo de argumentos jurídicos, históricos y deportivos irrespeta al pueblo de Colombia, quienes por mas de 36 años han seguido con pasión este popular deporte y, es a ese pueblo Salonista de Colombia al que llamamos la atención para que expresemos nuestra inconformidad ante esta absurda imposición y, a todos esos medios de comunicación, quienes con mucha ponderación y sindéresis en la información deportiva del Fútbol de Salón han sido parte de nuestra historia, a ellos, pido la mayor colaboración para difundir nuestra inconformidad.

A todos ustedes hermanos Colombianos les pregunto: ¿Es poca cosa, los argumentos que a continuación expongo, para no exigir nuestra participación en los Juegos Odesur 2.010?

 Contamos con una organización Federada (FECOFUTSAL), con 36 años de existencia, fundada el 08 /11/1.974, con 27 Ligas afiliadas y legalmente constituidas en los departamentos del país.

 Cuenta con un registro comprobable de más de dos millones de atletas con Licencia Federativa, más de 2.000 Jueces o Árbitros y mas de 500 Entrenadores, todos esparcidos en la geografía del país y debidamente registrados en FECOFUTSAL.

 FECOFUTSAL cuenta con el reconocimiento oficial de Coldeporte Nacional, según resolución N* 01619, del 03-9-76 y del ente deportivo que legitima la organización de los Juegos Medellín 2.010, el Comité Olímpico Colombiano según Resolución N* 235 del 24/5/90.

 El Fútbol de Salón, forma parte del Sistema Nacional del Deporte y desde 1.984 participa en los Juegos Deportivos Nacionales, los más importantes de Colombia.

 Presenta una Liga Profesional de Fútbol de Salón el cual ha sido todo un éxito en su primera temporada del 2.009 y, el presente año la Liga Profesional también dará inicio en su género femenino; los medios de comunicación dentro y fuera de Colombia reseñan el éxito de la misma.

 Bogota - Colombia será sede del IX Campeonato Mundial del 2.011.

 La Federación Colombiana es fundadora y participante de los eventos Internacionales de las Confederaciones: Concacfutsal, Suramericanas, Panamericana, y la Asociación Mundial de Futsal, heredera de FIFUSA.

Y si esto, sigue siendo poca cosa, para que el señor Nuzman, se convenza del irrespeto que hace al pueblo de Colombia, les entregamos este brillante historial deportivo:

 Campeón Mundial de Selecciones en el VII Campeonato Mundial, realizado en La Paz Bolivia, en el 2.000; dos veces Subcampeón Mundial de Selecciones; en el V Campeonato Mundial en Misiones-Argentina1, 1.994 y en el VIII Campeonato Mundial en la Asunción-Paraguay, 2.004.

 Dos veces Campeón Panamericano de Selecciones; en el III Panamericano en Bogota Colombia, 1.990 y en el IV Panamericano en La Paz Bolivia, 1.993 y Subcampeón en el V Panamericano de Selecciones de Bogota-Colombia, 1.996.

 Campeón Suramericano Juvenil de Selecciones en Posadas – Argentina 1.998.

 Tercer lugar en el I Campeonato Mundial de Selección Femenino en Reus – España 1.998.

 Tercer lugar en el I Campeonato Mundial de Clubes Infantil en Quito-Ecuador 2.004.

 Subcampeón en los VI Juegos Suramericanos Odesur 1.998, en Cuenca-Ecuador.

 No sigo numerando este historial utilizo, a Dios gracias, la magia de las palabras; Y OTROS logros deportivos.

Nos preguntamos, como el Sr. Nuzman justifica nuestra exclusión a sabiendas que nuestro deporte cuenta con los reconocimientos de los Comités Olímpicos de: Antillas Holandesas, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México y Venezuela; Brasil con reconocimiento originario de la Confederación Brasilera de Futebol de Salao nacida en la Confederación Suramericana de Futsal, Chile y Perú esta en proceso su reconocimiento y Argentina tiene su reconocimiento en un proceso judicial. El desorden deportivo de Odesur es tal, que le dan cabida a una modalidad del Fútbol, el Fútbol-5, embellecido con nuestro Futsal, pronto veremos en los Juegos Deportivos Suramericanos a las modalidades del Fútbol 7, 9 y otros más.

Finalizamos esta interrogante, copiando parte del ultimo párrafo de la carta abierta que hace el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Salón Prof. Patricio Ortiz Alarcón, es un llamado a todos los responsables de este deporte, es un grito de inconformidad y angustia por la pasiva aceptación de todo lo que ocurre en los juegos de Odesur Medellín 2.010; copio textualmente:

“Me he permitido hacer esta reminiscencia histórica, por cuanto le corresponde a las autoridades de la CONFEDERACION SURAMERICANA DE FUTBOL DE SALON, y fundamentalmente a la FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL DE SALON, y a todos quienes estamos involucrados en nuestro DEPORTE, respaldado por el sinnúmero de practicantes del FUTBOL DE SALON o llamado MICROFUTBOL en la hermana Republica de Colombia, quienes serán los baluartes para que la INFAMIA NO PASE OTRA VEZ como quisieron intentar en Ecuador el 98,…”

El Prof. Ortiz finaliza:

“Para quienes nos toco vivir una de las más grandes de las presiones e ingerencias, que la FIFA realizó en procura de boicotear la presencia de nuestro Deporte en los ODESUR 98, a las cuales las derrotamos con convicción y organización deportiva, sugerimos que se actué de la misma manera que en nuestro país lo hiciéramos y se los enfrente en su propio terreno, puesto que la VERDAD TARDA PERO LLEGA”.

Hermanos Colombianos, este es un ejemplo a seguir, Ecuador sin la brillante historia que ustedes tienen, lograron su objetivo; que su grito de inconformidad y rebeldía se inicie con su vecino, que pase los limites de su región y sea capaz de retumbar como un huracán mas allá de las fronteras del país y, nosotros desde nuestros respectivos países, haciendo lo mismo para que la opinión publica mundial sepa que la historia y la verdad nos pertenece.

Carlos Briceño
Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón

El presente artículo es de mi absoluta responsabilidad, autorizo su publicación en cualquier medio. Para cualquier comentario hacerlo a través de los correos:
organizaciónfevefusa@hotmail.com
jcc-futsal@hotmail.com