FÚTBOL DE SALÓN
Gestionan ejecución de mundial infantil en el estado Sucre
Carlos Briceño, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón, informó que la cita balompédica se jugará en 2010 y que contará con la participación de escuadras de cuatro continentes. Explicó que Venezuela pugna con España y Ecuador por ser la sede del evento
Las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol de Salón informaron que planifican la ejecución de un campeonato mundial infantil de la disciplina en Cumaná, estado Sucre.
La información fue suministrada por Carlos Briceño, presidente del ente criollo, durante su visita a la capital sucrense la semana pasada en el marco de un certamen juvenil que se efectuó en la ciudad.
Briceño explicó que a finales de octubre viajarán a Paraguay, donde funciona la Asociación Mundial que rige la especialidad, con el fin de solicitar la realización del evento salonista en tierras venezolanas en 2010.
De aprobarse la petición de la celebración del torneo internacional en suelo criollo, las entidades de Sucre y Trujillo serían las sedes de los compromisos.Briceño dijo que Venezuela compite con España y Ecuador por la designación. La candidatura más fuerte es la de los meridionales, pues organizaron la primera edición de la justa en 2006.
El máximo regente del fútbol de salón en el país apuntó que en el torneo se darán cita 16 seleccionados, provenientes de cuatro continentes.
De esta cifra, cinco vendrán de Europa, dos llegarán de Oceanía, otro par de África y el resto de los participantes corresponden a América.
Según Briceño un grupo de ocho conjuntos verán acción en Cumaná y los otros en Valera.
Liga profesional
Durante su estancia en la Primogénita del continente, el dirigente expresó que planifica la ejecución de una liga profesional para impulsar la masificación de la disciplina. El circuito estaría compuesto por ocho elencos e inicialmente arrancaría con cuatro clubes.Sobre ese punto, Jesús Rondón, secretario ejecutivo de la federación, manifestó que Táchira, Zulia, Carabobo y Distrito Capital serían las entidades que tendrían franquicias profesionales.
La zafra rentada también tendría como objetivo revivir el interés de la fanaticada por el deporte a un grado similar al de la década de los noventa, cuando la especialidad tuvo un repunte con la Liga Especial Superior de fútbol de salón, en la que compitieron Dragones de Carabobo, Guayaberos del Táchira y Fieras de Caracas entre otros.
Briceño agregó que otro de los objetivos es dar oportunidad a nuevos talentos para que alcancen el nivel de leyendas criollas como Marlon Sánchez, Gabriel Planché, David Pinto y Asdrúbal Colmenares, quienes conquistaron la corona universal en México 1997.
Reclutamiento de atletas
Puntualizó que trabajarán en los municipios del estado Sucre, “pues existen talentos escondidos en el oriente del país”.
Generación de relevo
Carlos Briceño, presidente de la federación que rige el fútbol de salón en el país, informó que en la actualidad Deivis Villegas (Trujillo) y los monaguenses Ángel Pereda y Félix Rodríguez son algunos de los mejores jugadores criollos. Declaró que en 2006 Venezuela ocupó el tercer puesto en el mundial infantil de Ecuador.
Inversión50 Mil Bsf.
Es el monto mínimo que según Jesús Rondón, secretario general de la federación venezolana de fútbol de salón, requiere un conjunto para inscribirse en la liga profesional. Esta cifra representa la mayor dificultad para la concreción del proyecto.